CHAL SOL


Calceteras!!!! me lo habéis pedido por activa y por pasiva, y a mi me encanta daros caprichitos, me pedisteis una versión a crochet del Chal Estefa, y dicho y hecho, me puse al lío. Es cierto que he tardado mucho en subirlo, pero entre saraos tejeriles, temporada alta y oposiciones... qué os voy a contar.
       

Bueno, pues ya no tenéis que esperar más aquí está, listo para que lo tejas en la playita y lo luzcas en el chiringuito, o como yo en la terraza de la ciudad.


Este chal sigue el mismo patrón y estructura que el Chal Estefa, empezando por el pico inferior del triángulo y subiendo ampliando siempre en el centro, luego se hacen los dos extremos menguando siempre en la parte recta hasta quedarnos sin puntos.

Para terminar haremos una vuelta de punto bajo alrededor de todo el borde del chal.

Es mucho más fácil que lo que parece, y en cuanto coges el truco es todo coser y cantar, bueno más bien ganchillear.

Sólo se utilizan tres puntos:
- Punto Alto
- Punto Red
- Punto Bajo









MATERIALES

- Yo he usado 3 conos del Algodón XL de TRAP ART, he utilizado el color jade que no sólo es uno de mis favoritos sino también de una de mis musas.

- Aguja de ganchillo del NUM 6 ( yo he usado una más pequeña porque tejo muy endemoniadamente suelto, pero dependiendo de como sea tu tensión puedes usar un número mayor o uno más pequeño )

- Ya sólo necesitas muchas ganas y un acompañamiento líquido, ya sea té, café, coca-cola, vino, cerveza, Gin Tonic... ya sabes que la buena calcetería ha de estar hidratada!! y nunca se teje sin beber.








EL PATRÓN

En el patrón vamos a diferenciar dos series cada una de 6 vueltas, una de punto alto y otra de punto de red.

VUELTA 1, comenzamos con un anillo mágico ( o tres cadenetas), subimos tres cadenetas, hacemos dos cadenetas más, tejemos un punto alto ( este punto nos va a marcar siempre el centro), dos cadenetas más y un punto alto.

VUELTA 2: tres cadenetas para subir, 2 p.a, 2 cadenetas, un punto alto, 2 cadenetas, 3 p.a.
VUELTA 3: 3 cadenetas para subir, 4 p.a, 2 cadenetas, 1 p.a, 2 cadenetas, 5 p.a.
VUELTA 4: 3 cadenetas para subir, 6 p.a, 2 cadenetas, 1 p.a, 2 cadenetas, 7 p.a.
VUELTA 5: 3 cadenetas para subir, 8 p.a, 2 cadenetas, 1 p.a, 2 cadenetas, 9 p.a.
VUELTA 6: 3 cadenetas para subir, 10 p.a, 2 cadenetas, 1 p.a, 2 cadenetas, 11 p.a.

* como ves los aumentos son siempre los mismos ( 2 cadenetas, 1 p.a, 2 cadenetas), esto se va a repetir durante todo el patrón de la parte central, sea con la serie de puntos altos o con las de punto de red*

VUELTAS 7-13 : PUNTO DE RED. Esto es *subimos al principio siempre 3 cadenetas, tejemos una cadeneta más y tejemos un punto alto saltándonos un punto, tejemos una cadeneta y un punto alto saltándonos un punto. (así toda la vuelta, manteniendo los aumentos en el centro)

Repetir estas 13 vueltas una vez más

Teje 6 vueltas más a punto alto manteniendo el esquema de aumentos.



* Ahora vamos a comenzar con los laterales.

* Los laterales ya no hay aumentos, ahora vamos a comenzar a menguar dos puntos en cada vuelta que hagamos al principio y al final ( siempre en el lado del centro, para guiarte usa como referencia los calados centrales)

* Vamos a tejer 4 bloques de :

- 6 vueltas punto red
- 6 vueltas punto alto

MENGUANDO SIEMPRE 2 PUNTOS AL FINAL DE UNA VUELTA Y AL PRINCIPIO DE LA SIGUIENTE ( OSEA EN EL MISMO LADO)

Al terminar un extremo, retomamos desde el centro y comenzamos el lateral siguiente, MENGUANDO AL PRINCIPIO DE LA PRIMERA VUELTA 2 PTOS Y AL FINAL DE LA SEGUNDA OTROS 2, y así continuamente durante los 4 bloques.



Ahora vamos a rematar todo el borde del chal con punto bajo, ( los que te pida, con generosidad, que así queda más bonito).

Este chal se teje muy rápido, y cunde muchísimo, como ves es enorme, como a mi me gustan, pero quitando las últimas 6 vueltas de la parte central menguará bastante.

Para ayudaros un poco os he hecho un pequeño esquema de las primeras 7 vueltas, ha sido mi primera vez, mi primer esquema, me he peleado con 3 programas y casi acabo haciéndolo a mano... así que si ves que es raro... y no entiendes algo, DM por Instagram y apañado. En cuanto pueda subiré el video tutorial a Youtube.


Muchas gracias calceteras, nos olvidéis de compartir vuestros avances con el hagstag #chalsol y #elclubdelacalceta así me entero!!! un besazo Calceteras y a daros unas vueltas!!!!!!



Diseñado con mucho cariño por: 












Comentarios